Descripción


Título Profesional: Psicólogo.
Grado Académico: Licenciado en Psicología.
Duración: Diez (10) Semestres Académicos.

Perfil del Profesional:
En concordancia con los principios de la Universidad Católica del Norte, se espera que el psicólogo formado en sus aulas asuma una definida orientación humanista de inspiración cristiana , basada en un profundo respeto por la persona, su individualidad y sus valores. Esto implica el desarrollo y mantenimiento de un comportamiento ético frente a todos los aspectos de la vida profesional.

Debe ser esencialmente un científico en cuanto a su modalidad de aprender, elaborar y aplicar la psicología. Como tal, su formación debe generar una actitud abierta a todos los aportes de la investigación científica y de búsqueda creativa. Además, debe desarrollar una actitud critica fundamental sobre bases teóricas y empíricas, objetivas y válidas.

La formación del psicólogo debe incluir materias de otras áreas del conocimiento con el fin de abarcar las dimensiones esenciales de la vida humana en un enfoque holístico e interdisciplinario.

La puesta en marcha de la Carrera de Psicología propende a formar:

  1. Un psicólogo, Licenciado en Psicología con un amplio sentido ético, humanista e inspirado en los valores cristianos.
  2. Un profesional con una amplia cultura, mentalidad innovadora y una sólida base de formación psicológica, capaz de situarse en una perspectiva clínica individual y vincularla con unidades sociales amplias.
  3. Un psicólogo con los conocimientos necesarios y habilidades específicas que le permitan percibir y comprender, aplicar y evaluar estrategias de intervención.
  4. Un especialista capacitado para comprender, analizar, sintetizar, seleccionar y jerarquizar distintos marcos de referencia que le permitan una comprensión profunda e integrada del ser humano.
  5. Un profesional comprometido prioritariamente con el desarrollo del ser humano y el progreso social de la comunidad en la cual esté inserto, sin descuidar la universalidad de los problemas que aquejan a la sociedad actual.
  6. Un profesional capaz de desarrollar con una actitud científica, creativa y ética, la actividad clínica.



Especialidad que Ofrece:
Psicología Clínica, Psicología Laboral y Psicología Educacional.

Campo Ocupacional:
Los roles profesionales del Psicólogo comprenden todos aquellos ámbitos en los cuales personas, grupos u organizaciones demandan su acción. Estos roles se ejercen tanto en forma privada como institucional, a nivel de profesional especializado, consultor, asesor o directivo, en todas las áreas que involucran el comportamiento humano. Es así como el Psicólogo puede desempeñarse eventualmente en el campo de la salud, la educación, la irregularidad social, y en las áreas del sector industrial, judicial, comunitario, y comunicacional.

La escuela de Psicología cuenta con un Consultorio Psicológico, que constituye un espacio de formación y práctica en el quehacer psicológico para los futuros profesionales, a la vez de convertirse en una alternativa de prestación de servicios a la comunidad en la atención a personas con problemas de salud mental y a la prevención de éstos en la segunda región. Además cuenta con varios Laboratorios equipados con instrumentos de última generación, los cuales facilitan e incrementan la enseñanza al docente brindando la posibilidad de realizar prácticas en terreno en los contenidos teóricos observados en cátedra. La asistencia a talleres y laboratorios es obligatoria en un 100%.