Diplomado en Comportamiento Organizacional
Del Cambio Personal al Cambio Organizacional”

1º versión 2010

Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades, Universidad Católica del Norte.

El Diplomado en Comportamiento Organizacional se ha formulado como un programa especializado de actualización de conocimientos teórico-metodológicos, así como de habilitación en procesos de diagnóstico e intervención organizacional, dirigido a profesionales de diversas áreas, involucrados en el ámbito de los Recursos Humanos ya sea en forma interna como externa a las organizaciones. Este programa de formación se ha diseñado considerando los más recientes aportes realizados sobre el tema desde la Psicología Organizacional, las Ciencias del Comportamiento,  la Gestión de Personas y el Desarrollo Organizacional.

Este Programa de Formación surge como respuesta a esta creciente demanda formulada por diversos actores e instituciones sociales, de profundizar los conocimientos existentes sobre la Psicología de las organizaciones. Además, este programa se hace eco de las profundas transformaciones que la sociedad chilena está viviendo en el plano socioeconómico y organizacional, las cuales han provocado numerosos cambios en el mundo organizacional, con distintas consecuencias en las personas y las instituciones.

La Escuela de Psicología de la UCN, de la Facultad de Humanidades, se ha proyectado a la región como un espacio de formación académica y de reflexión teórica sobre la temática de la Psicología Social con el desarrollo de proyectos de investigación, formación y extensión. Un área destacada, en términos profesionales, que deriva de la Psicología Social es la Psicología Organizacional.

En esta disciplina se contempla el estudio de las condiciones de las personas, los grupos y las organizaciones de cara a lograr la efectividad en la gestión y el desarrollo integral de las personas en su dimensión laboral. En consecuencia, es una disciplina que tiene un impacto importante en la calidad de vida de las personas y en el desarrollo de los contextos laborales.

Nuestra unidad académica ha contado con esta área de formación desde sus inicios, la cual ha sido fuertemente demandada por los alumnos. Sin embargo, en la formación profesional de psicólogos, ingenieros, periodistas y otras profesiones afines, se configura principalmente dentro de las asignaturas de carácter complementario o electivo. Ahora bien, en el análisis de la inserción laboral de nuestros egresados, hemos podido constatar que una proporción importante de ellos se desempeñan en el ámbito de las organizaciones y la gestión de personas. Adicionalmente, observamos también una creciente demanda en este sector, dada por el aumento de oportunidades laborales en el área de la Psicología de las Organizaciones y la Gestión de Personas. En consecuencia, nos vemos enfrentados a una coyuntura que no nos deja indiferentes: profesionales que demandan una actualización y profundización en estas materias y organizaciones que exigen a sus profesionales dicha actualización. Un elemento adicional que favorece el enfrentamiento de esta coyuntura es el retorno a nuestra universidad de profesores en este ámbito, los cuales hemos estado en proceso de formación académica durante los últimos años, amén de la generación de redes asociadas a la mayor vinculación de los académicos con su entorno.

Attachments:
FileDescripciónUploaderFile size