[ Magister en Psicología Social ]

Presentación

La Psicología social es una disciplina que centra su acción en la comprensión del comportamiento de personas y grupos en el interjuego dinámico de lo personal y lo societal. Así, se apoya en disciplinas como la Psicología, Sociología y Antropología para dar respuestas a  diferentes fenómenos sociales desde una perspectiva psicosocial. Las actitudes, los estereotipos, prejuicios, sistemas de creencias  a nivel individual y colectivo la identificación grupal, entre otros, son aspectos de nuestro comportamiento  que repercuten en cómo las sociedades se desarrollan hacia estados de mayor o menos bienestar social con diferentes grados de sustentabilidad y equidad.

Nuestro país, se encuentra en una fase de desarrollo donde la identidad colectiva, la ciudadanía pueden permitir la apertura hacia la diversidad, la inclusión y la justicia. Sin duda que este reto, de cambio cultural  y social que acompañe este desarrollo se conforma en un gran desafío en la medida en que implica fortalecer la formación, investigación y acción en estos aspectos de nuestro comportamiento social.

En este sentido, el programa de Magíster en Psicología Social de la Universidad Católica del Norte, se hace eco de esta necesidad, con la generación de un espacio académico dedicado a la formación, investigación y aplicación comprometida desde una perspectiva psicosocial centrada en las principales problemáticas de nuestra realidad regional y nacional.

Nuestro programa ha comenzado, en 2011, su proceso de acreditación nacional. Esperamos, a la brevedad, contar con la certificación de su calidad.

Revista Salud y Sociedad